El proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” impulsado por la APTE consigue reducir la brecha de género en las disciplinas STEM

El proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” impulsado por la APTE consigue reducir la brecha de género en las disciplinas STEM

  • La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) vuelve a poner de manifiesto con su iniciativa “Ciencia y Tecnología en Femenino” que la brecha de género en el ámbito de los estudios de ciencia y tecnología sigue siendo una realidad, en la que solo un 26% de las chicas participantes se decantan por estas disciplinas frente al 36% de los chicos.
  • Los resultados de 2019 también revelan que el 10% de las encuestadas cambia su opinión gracias a las jornadas realizadas en los parques participantes y se plantean un futuro relacionado con estudios STEM.

 

(APTE, 11 FEB 2020). El proyecto “Ciencia y Tecnología en Femenino” impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y en el que ya han participado 18 de sus parques miembros, tiene como objetivo promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino para reducir la brecha de género en estas disciplinas.

El estudio ¿Qué quieren ser ellas de mayor? de la segunda edición del programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, recoge los resultados extraídos a partir de 3314 encuestas realizadas a 1657 estudiantes de secundaria de entre 11 y 13 años, en 11 parques científicos y tecnológicos ubicados en diferentes puntos de la geografía española.

En el estudio que se desprende de las encuestas realizadas a los asistentes a las jornadas en la segunda edición de la iniciativa han participado 11 parques: el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación; el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha; el Parque Científico Tecnológico de Cartuja;  el Parque Tecnológico de Andalucía; el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fundecyt PCTEX; el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, Ciudad del Conocimiento, Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S.A.; el Parque Tecnológico de Walqa; el Parque Tecnolóxico de Galicia, Tecnópole; el Parque Científico-Tecnológico de Almería y el Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid – Leganés Tecnológico.

El dato más destacado de los resultados continúa siendo la diferencia en el ámbito de las profesiones tecnológicas. Del 26% (237) de las chicas encuestadas que se decantan por una profesión relacionada con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sólo un 7% (64) lo hace por profesiones puramente tecnológicas (ingeniería, informática…).

Este dato contrasta con el porcentaje de los chicos. Del 36% (270) de los encuestados que opta por una profesión relacionada con las STEM, un 23% (174) elige una profesión tecnológica frente al 13% (96) que se decantan profesiones de la rama científica.

Asimismo, resulta relevante el porcentaje de alumnas que manifiestan cambiar su opinión en la segunda encuesta tras participar en las jornadas de Ciencia y Tecnología en femenino. Un 10% (91). Dentro de este cambio, un 5% (43) de chicas afirman cambiar para optar a una profesión de la rama científica, mientras que un 2% (22) lo hace por una profesión tecnológica y un 3% (26) afirma querer cambiar, pero no saber a qué profesión en específico dentro de las STEM.

Si sumamos este porcentaje al cambio de opinión que se produjo en la primera edición del proyecto en 2018, un 9,4% de las participantes en la iniciativa se han planteado un futuro relacionado con disciplinas STEM.

 

Profesiones STEM

Un 19% (173) de las encuestadas se decanta por la rama de ciencias, siendo la medicina la profesión más elegida con un 12% (106) respecto al total de niñas. Le sigue la biología con un 2% (22), veterinaria con un 2% (20) y enfermería con un 1% (11).

Respecto a las profesiones STEM de la rama tecnológica, la más escogida por las chicas es la de ingeniería con un 3,3% (30) del total de encuestadas, seguida de informática con un 1,6% (15) y arquitecta con 1% (13).

Por su parte, la profesión STEM de la rama científica más elegida por los encuestados es la medicina con un 5% (38) respecto al total de niños. Le sigue la ciencia (científico) con un 0,8% (6), biología con un 0,6% (5) y veterinaria con un 0,6% (5).

En cuanto a las profesiones STEM de la rama tecnológica, la más escogida es la ingeniería con un 9,7% (73) del total de encuestados, seguida de la informática con un 9% (67) y la arquitectura con 1,5% (11).

 

Profesiones no STEM

Las profesiones no STEM son las más demandadas con un 58% (530) del total de chicas encuestadas y en un 53% (400) en los chicos.

Las profesiones no STEM por la que se decanta la mayor parte de las encuestadas son las relacionadas con la educación con un 17% respecto al total (153), seguida por la psicología con un 5% (45) y el derecho con un 3% (30). La profesión no STEM por la que se inclina la mayor parte de los encuestados es la de policía con un 9,7% (73) respecto al total, seguida por la educación con un 5,8% (43) y futbolista con un 2,1% (16).

 

Motivaciones

En cuanto a los motivos que las llevan a una determinada elección profesional, los dos principales de las encuestadas son: el deseo de ayudar a la sociedad (242 votos), los referentes familiares (136) y el salario en tercer lugar (83).

Los chicos manifiestan también como primera opción el deseo de ayudar a la sociedad (144), seguido muy de cerca por motivos de salario (143) y referentes familiares (137).

Los datos extraídos e interpretados a partir de estas encuestas nos llevan a confirmar la razón por la que iniciamos el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino. La desigualdad en la participación de niñas y mujeres en la educación STEM, y más concretamente en las disciplinas tecnológicas, es una realidad que comienza a manifestarse de manera notoria en los años que abarca la educación secundaria.

Además, los resultados en el cambio de opinión y la positiva valoración de las jornadas refuerzan la importancia de continuar trabajando para visibilizar y promocionar las vocaciones STEM entre el público femenino más joven de cara a conseguir aumentar estos porcentajes para obtener una cifra que recoja el verdadero potencial del talento del 100% de la población.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que los parques científicos y tecnológicos españoles realizan para fomentar las vocaciones científico y tecnológicas, contribuir a reducir la brecha de género en las STEM y promover un sistema de innovación más competitivo.

Puedes conocer en profundidad la iniciativa en la siguiente página web: https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

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