Motivación y misión

El Parque Científico de Salamanca (PCS) es una iniciativa de la Universidad de Salamanca cuya misión es albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que intentan aprovechar mejor el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial, promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial, en el marco de un Ecosistema de Innovación Abierto. Con este espíritu, la Universidad de Salamanca impulsó en julio de 2005 la creación de la Fundación Parque Científico como una estrategia para fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial, basado en una conexión entre: la Universidad, la Empresa y la Administración Pública.

El compromiso de la Universidad de Salamanca en torno a este proyecto es claro y está trabajando intensamente en su consolidación como un ecosistema de investigación e innovación complementario al propiamente universitario para construir un Parque de Tercera Generación, con las siguientes características:

  • Favorece la integración y desarrollo de proyectos colaborativos entre las empresas ubicadas en el Parque y las instituciones que lo rodean.
  • Salamanca tiene una densidad de centros de investigación e instituciones del conocimiento superior a la media nacional. El PCS aprovecha este potencial económico para proyectar el desarrollo de la zona.
  • El PCS es actualmente uno de los puntos de encuentro de la comunidad local, promoviendo en sus espacios actividades de ocio y educativas.
  • Desarrollo de un ecosistema de innovación abierta alrededor del PCS, convirtiéndose en un polo tecnológico que retiene el propio conocimiento generado en el Parque, a la vez que atrae tecnólogos, investigadores y trabajadores de ese conocimiento del extranjero.

Dentro del ecosistema de emprendimiento desarrollado por la USAL el PCS es una pieza fundamental que pone a disposición de los emprendedores del ámbito de influencia de la Universidad de Salamanca todos los espacios que estos necesiten, al mismo tiempo que lleva a cabo proyectos de apoyo a estas iniciativas de emprendimiento. Este impulso se realiza en paralelo al desarrollo de una estrategia para atraer empresas tractoras consolidadas que tengan sinergias con las ya existentes en la Universidad y que estén interesadas en coordinar esfuerzos con empresas surgidas de proyectos de emprendimiento.

Mantente informado con nuestras noticias

Elige las opciones que te interesen