FIRST LEGO LEAGUE propone descubrir la pasión por la ciencia y la tecnología a través de un desafío global relacionado con una problemática del mundo real.
La Universidad de Salamanca a través de su Parque Científico se suma a esta iniciativa para contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia vital de aprendizaje que inspira a miles de jóvenes en más de 90 países de todo el mundo.
VII FIRST LEGO LEAGUE SALAMANCA
Bienvenidos a la Temporada SUPERPOWERED
La mayor parte del tiempo tendemos a pensar que podemos usar energía en cualquier momento o en cualquier lugar.
¿Alguna vez te has preguntado cómo se produce, distribuye, almacena y consume la energía?
¿Cómo nos abasteceremos de energía en el futuro? ¿Tendremos siempre energía?
Impulsa tu creatividad e innovación para resolver este reto tan actual.
Dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años
Inicia a los más pequeños en la ciencia y la tecnología, explorando el mundo real y comenzando a desarrollar hábitos de aprendizaje .
Desafío FIRST LEGO League DISCOVER
Con ayuda de su profesor y acompañado por sus compañeros se adentran en el mundo de las áreas STEM para enfrentarse al reto de aprender.
-Diseñan y construyen un modelo relacionado con la temática a partir de ladrillos LEGO DUPLO.
-Trabajan guiados por un modelo de inspiración.
-Resuelven problemas que pueden conocer del mundo real.
-Trabajan en equipo cuestionándose y aportando ideas.
-Mejoran la motricidad fina y la percepción de su imaginación.
-Aprenden conceptos científicos y matemáticos de la vida real.
-Ganan confianza en si mismo y en sus capacidades.
-Disfrutan del trabajo y celebran los logros obtenidos
-Incrementan su satisfacción y seguridad al poder demostrar todo lo aprendido y recibir su reconocimiento.
Dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años
Acerca a los niños pequeños a conceptos de ciencia y codificación a través de desafíos de construcción prácticos y divertidos.
Desafío FIRST LEGO League EXPLORE
Los más pequeños de 6 a 9 años también participan en esta fascinante aventura, elaborando un pequeño trabajo de investigación que les permita reflexionar sobre una solución a alguna situación cotidiana relacionada con la temática sugerida (SUPERPOWERED). También construirán, programarán y diseñarán un robot basado en piezas de LEGO que sea capaz de superar algún reto definido por el propio equipo sobre la temática.
El programa FIRST LEGO League Explore propone despertar su curiosidad, fomentando el descubrimiento y la mejora del mundo que les rodea.
Dirigído a jovenes de 10 a 16 años
Los estudiantes programan robots autónomos y diseñan una solución innovadora relacionada con el tema del año.
Desafío Internacional FIRST LEGO League CHALLENGE.
Más de 500.000 estudiantes de 100 países participan en los 1900 eventos FIRST LEGO League.
En esta edición, el desafío SUPERPOWERED, los equipos desarrollarán una solución creativa e innovadora relacionada con la energía.
Además, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO® MINDSTORMS® o LEGO® SPIKE® para resolver las misiones del Juego del Robot.
Los tres ámbitos del desafío
VALORES
Formando personas.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
De la observación a la conclusión.
JUEGO DEL ROBOT
Programación, ingenio y creatividad.
«La misión de los desafíos es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del S.XXI»
¿Por qué son necesarias las vocaciones científicas y tecnológicas?
El aumento de la demanda de empleo en ocupaciones relacionadas con STEM
(Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas) en Europa en los últimos 10 años ha sido de un 21%.
*Fuente: European Centre for development of Vocational Training (Cedefop).
¿Por qué son necesarias las habilidades y competencias del s. XXI?
Las 10 habilidades más buscadas a la hora de contratar jóvenes son:
1. Trabajo en equipo
2. Resolución de problemas y toma decisión
3. Planificación, organización y saber priorizar
4. Comunicación verbal
5. Gestión de la información
6. Análisis cuantitativo
7. Conocimiento técnico
8. Conocimiento programas software
9. Redacción
10. Persuasión