FIRST LEGO LEAGUE

Propone descubrir la pasión por la ciencia y la tecnología a través de un desafío global relacionado con una problemática del mundo real.
La Universidad de Salamanca a través de su Parque Científico se suma a esta iniciativa para contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia vital de aprendizaje que inspira a miles de jóvenes en más de 90 países de todo el mundo.

Acerca a los niños pequeños a conceptos de ciencia y codificación a través de desafíos de construcción prácticos y divertidos.

Los estudiantes programan robots autónomos y diseñan una solución innovadora relacionada con el tema del año.

Desafío Internacional FIRST LEGO League.

Más de 360.000 estudiantes de 90 países participan en los 2200 eventos FIRST LEGO League. En esta edición, el desafío INTO ORBIT, los equipos deben realizar un Proyecto Científico para resolver un problema real relacionado con la vida en el espacio. Además, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO® MINDSTORMS® para resolver las misiones del Juego del Robot.

Los tres ámbitos del desafío

 

LOS VALORES 
Formando personas.

EL PROYECTO CIENTÍFICO 
De la observación a la conclusión.

EL JUEGO DEL ROBOT 
Programación, ingenio y creatividad.

FIRST LEGO League Jr

Los más pequeños de 6 a 9 años también participan en esta fascinante aventura con el nombre MISSION MOON. El programa FIRST LEGO League Junior propone despertar su curiosidad, fomentando el descubrimiento y la mejora del mundo que les rodea.

“La misión de los desafíos es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del S.XXI”

¿Por qué son necesarias las vocaciones científicas y tecnológicas?
El aumento de la demanda de empleo en ocupaciones relacionadas con STEM
(Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas) en Europa en los últimos 10 años ha sido de un 21%.

*Fuente: European Centre for development of Vocational Training (Cedefop).

 

¿Por qué son necesarias las habilidades y competencias del s. XXI?
Las 10 habilidades más buscadas a la hora de contratar jóvenes son:

1. Trabajo en equipo
2. Resolución de problemas y toma decisión
3. Planificación, organización y saber priorizar
4. Comunicación verbal
5. Gestión de la información
6. Análisis cuantitativo
7. Conocimiento técnico
8. Conocimiento programas software
9. Redacción
10. Persuasión

Este año, se celebrarán 31 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España y en ellos participarán más de 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Los ganadores de los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España que se celebrará en Tenerife. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo, para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

La III Edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Salamanca (FLL
Salamanca), que se celebrará el próximo 09 de febrero, a las 9.30 h en el Edificio de la Hospedería Fonseca (C/Fonseca, nº 2).

El evento está abierto al público en general, por lo que esperamos más de 600
personas, por ello además de contar con el compromiso de los más de 50 voluntarios que nos están apoyando en la organización de este evento, necesitamos la colaboración de empresas y entidades que compartan la misión de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes en España y el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el futuro profesional.