NEUROFIX SL

NEUROFIX SL es una empresa biotecnológica/biofarmacéutica que investiga y desarrolla fármacos (small molecules) enfocados a enfermedades neurológicas con la intención de licenciarlos a empresas farmacéuticas medianas/grandes en fases relativamente avanzadas del proyecto (por ejemplo, fase 2 clínica). Para tener un pipeline sólido de productos, Neurofix recurre y recurrirá a 3 fuentes: (i) Descubrimiento de moléculas propias, (ii) búsqueda de productos en la academia con la finalidad de desarrollarlos desde su fase de I+D, y (iii) sublicencia o co-desarrollo de productos procedentes de otras empresas del sector.

El equipo promotor de Neurofix cuenta con accionistas, ejecutivos y científicos, todos ellos con muchos años de experiencia en el sector biotecnológico y con éxitos personales y profesionales que avalan la solidez del proyecto. Neurofix surge por la convergencia de intereses profesionales y personales en los procesos neurológicos y neurodegenerativos y por la oportunidad de desarrollar moléculas diseñadas y sintetizadas por los promotores. Por la estructura de estas moléculas y su mecanismo de acción, estas moléculas son “First-in-Class” en sus respectivos ámbitos terapéuticos. Los productos Neurofix están protegidos por patentes mundiales de producto (Composition of Matter). Actualmente, Neurofix tiene un producto (NFX88) que ha terminado la fase clínica 1 en humanos y está lista para comenzar una fase clínica 2 para el tratamiento de dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Además, hay un producto que podría iniciar la fase clínica I para el tratamiento de parálisis en pacientes con lesión medular.

El dolor neuropático es un reto tecnológico y necesidad clínica de primer orden, ya que es heterogéneo en su naturaleza y no está resuelto. La mayoría de medicamentos empleados para su tratamiento son productos usualmente empleados para el tratamiento de otras enfermedades, como la epilepsia, la depresión, el dolor nociceptivo, la inflamación, etc. Esta es, en parte, la razón por la cual estos fármacos tienen importantes efectos adversos y una eficacia limitada que obliga a emplear varios fármacos de forma simultánea para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El NFX88 es más eficaz que la pregabalina, un fármaco de referencia en el tratamiento del dolor neuropático, y carece de efectos adversos a dosis terapéuticas. Siendo el dolor neuropático la enfermedad más prevalente en la actualidad, con unos 100 millones de pacientes, tras el desarrollo en pacientes con lesión medular se extenderá el uso de NFX88 a otros nichos terapéuticos, con el potencial económico que ello implica.