- La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) constata con su iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino que la brecha de género en el ámbito de las profesiones tecnológicas es una dura realidad, en la que sólo un 7% de las chicas participantes se decantan por estas disciplinas frente al 25% de los chicos
- El estudio ¿Qué quieren ser ellas de mayor? de APTE recoge los resultados extraídos a partir de 1599 encuestas hechas a 1265 estudiantes de secundaria de entre 11 y 17 años, en 14 parques científicos y tecnológicos ubicados en diferentes puntos de la geografía española
El dato más interesante y que corrobora esa desigualdad de género en el ámbito de las profesiones tecnológicas de la que nace el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, es la diferencia entre el porcentaje de chicas que se decantan por profesiones tecnológicas frente al de chicos.
En el caso de las chicas, vemos cómo sólo representa un 7% (51) de un total de 737 encuestadas. En los chicos, asciende a un 25% (131) del total de 528 encuestados. En las profesiones de la rama científica vemos como los porcentajes son más similares, siendo de un 36% entre las chicas y un 39% entre los chicos.
Asimismo, resulta relevante el porcentaje de alumnas que manifiestan cambiar su opinión en la segunda encuesta tras participar en las jornadas de Ciencia y Tecnología en femenino. Un 6,5% (48). Es un dato destacable si tenemos en cuenta que la jornada sólo se ha celebrado en un día y que no se ha entregado la segunda encuesta de todas las niñas participantes.
Dentro de este cambio, un 6,1% (45) de chicas afirman cambiar su idea y elegir una profesión de la rama científica, mientras que un 4,5% (12) lo hace por una profesión tecnológica, entre las que destacan la ingeniería robótica o la programación. Un 0,4% quiere cambiar, pero no saber a qué profesión en específico. Por parte de los chicos encuestados, un 3% (16) cambia su opinión.
Profesiones STEM
Un 29% de las encuestadas se decanta por la rama de ciencias, siendo la profesión de médica la más elegida con un 12% (86) respecto al total de niñas. Le sigue bióloga con un 2% (13), enfermera con un 2% (11) y veterinaria con un 1% (10). Respecto a las profesiones STEM de la rama tecnológica, la más escogida es la de ingeniera con un 2,3% (17) del total de encuestadas, seguida de informática con un 1,5% (11) y arquitecta con 1,4% (10).
Por su parte, entre los chicos, un 39% (207) de los encuestados se decantan por una profesión relacionada con las STEM, siendo mayor el porcentaje de chicos que eligen una profesión tecnológica con un 25% (131) frente al 14% (76) que se decantan profesiones de la rama científica.
La profesión STEM de la rama científica más elegida por los encuestados es la de médico con un 5% (27) respecto al total de niños. Le sigue biólogo con un 1% (5), astrofísico con un 1% (5) y científico con un 0,7% (4). Respecto a las profesiones STEM de la rama tecnológica, la más escogida es la de informático con un 11,5% (61) del total de encuestados, seguida de las ingenierías con un 10,8% (57) y arquitecto con 1,1% (6).
Profesiones no STEM
Las profesiones no STEM son las que tienen mayor preferencia por parte de chicas y chicos, con un 44% en ambos. La mayor parte de las encuestadas eligen: maestra con un 17%, seguida por psicóloga con un 4% (27) y criminóloga con un 2% (12).
La profesión no STEM por la que se decanta la mayoría de los encuestados es la de policía con un 17% (33) respecto al total, seguida por profesor con un 4,7% (25) y futbolista con un 3% (16) o deportista con otro 3% (16).
Motivaciones
Los dos principales motivos en la elección de las profesiones futuras en las chicas son: referentes familiares, o el deseo de ayudar a la sociedad. Es por ello, que las profesiones más elegidas son las de: médico, psicóloga o profesora.
Los chicos también argumentan referentes familiares o conocidos, pero añaden componentes como: mayores salidas laborales, mejor retribución económica o la protección de la sociedad.
Los datos extraídos e interpretados a partir de estas encuestas nos llevan a confirmar la razón por la que iniciamos el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino. La desigualdad en la participación de niñas y mujeres en la educación STEM, y más concretamente en las disciplinas tecnológicas, es una realidad que comienza a manifestarse de manera notoria en los años que abarca la educación secundaria.
Además, los resultados en el cambio de opinión y la positiva valoración de las jornadas refuerzan la importancia de continuar trabajando para visibilizar y promocionar las vocaciones STEM entre el público femenino más joven de cara a conseguir aumentar estos porcentajes para obtener una cifra que recoja el verdadero potencial del talento del 100% de la población.